miércoles, 1 de junio de 2011

Foro de financiamiento estudiantil

 no a la privatizacion de la educacion publica
Millaray Inostroza
socio economista de la Universidad de Valparaiso
Diagnostico de la educacion Superior en Chile

CONTEXTO
Antes de la dictadura militar la educacion era gratis, financiada y en beneficio del pais, sim embargo, con dicha dictadura se modifica en la reforma del 81 aparecen las universidades privadas fuera del consejo de rectores, los aranceles, los creditos etc.
con el gobirno concertacional se consolida el modelo, otorgando mas facilidades de credito y endeudamiento, dejando el financiamiento en manos del mercado

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO
aporte fiscal directo: Se refiere al aporte que genera el estado a acada universidad estatal. este financiamiento es de solo el 10% del total de los ingresos que recibe en promedio cada universidad, lo que provoca una inconcistencia en la entrega de recursos. ( ni siquiera para los gastos operacionales). el criterio para entregar dicho aporte es historico es decir a la universidades del consejo de rectores antes de la reforma del 81
aporte fiscal indirecto: se refiere al aporte del estado por los primeros 250.000 mejores puntajes psu, se categoriza al estudiante.

ARANCELES
arancel promedio de universidades estatales 2009 segun sernac $223.650 , ingresio promedio percapita familiar de 4 personas $193.250,y sueldo minimo de $172.00. por esto se puede decir que el arancel promedio corresponde al 36% del presupuesto familiar promedio.
por esto surge el arancel de referencia buscando aminorar el impacto en los ingresos familiares. Este es el arancel que cubre el estado mediante becas, pero no cubre todo el arancel sino solo el 50%, oblogando a los quintiles mas bajos de la sociedad a endeudarse con mas y mas creditos.

AYUDAS ESTUDIANTILES
fondo solidario de credito universitario; este credito en un principio tenia solo un 1% de interes, pero actualmente el interes es del 2%. Al egresar se paga el 5% del sueldo mensualmente. Por esto, si una carrera dura 5 años con un arancel promedio de $2.236.500, al egresar la deuda sera de $11.000.000, pero esto no es siempre asi, porque el arancel va aumentando anualmente segun la variacion del IPC, por lo que la deuda podria alcanzar incluso los $15.000.000.
credito con aval del estado; Este crédito es con bancas privadas, y el interés es del 5.8% debido a que los estudiantes son considerados deudores riesgosos. Se dan sólo 19 meses de plazo para conseguir un trabajo y pagar la deuda en cuotas fijas de 15 a 20 años, sin poder condonar la deuda. En este caso la deuda final con el mismo arancel promedio anterior, podría llegar a $13.000.000 o incluso llegar a $20.000.000.
El riesgo se refiere a que al ser con aval, si no se es posible pagar, el aval será el responsable de pagar la deuda, además de la posibilidad de caer a DICOM.
Demandas Concretas:
- Conflictos:
•Endeudamiento de los estudiantes
•15 a 20 años pagando
•Valor igual o mayor al de una vivienda social
•Endeudamiento de las universidades estatales.
-Demandas:
•Disminución de las altas tasas de interés
•La eliminación de DICOM por deuda arancelaria educacional
•Crédito fondo solidario para todos los estudiantes
•Que las cuotas que se paguen en el crédito con aval del estado no sean fijas y depende igual que el FSCU de un % del sueldo del año anterior
•Eliminación del arancel de referencia
•Que las becas y créditos cubran el arancel real.
La educación es un derecho no un privileg

concientizemos
Chile es el pais mas caro no solo de latinoamerica, si no que del mundo para estudiar, siendo que nuestros paises como argentina y venezuela la educacion es gratis.
en Chile el impuesto a las utilidades de las grandes empresas es de solo el 19 % en comparacion con eeuu es del 36.5% y paises vecinos latinoamericanos en pomedio de un 26.5%

No hay comentarios:

Publicar un comentario